Posicionamiento web en Google para empresas. Introducción al SEO y SEM


El artículo de hoy se lo debo agradecer a una empresa de posicionamiento web dedicada esencialmente al posicionamiento en Google. Uno de sus responsables nos hace llegar una pequeña introducción de lo que es el posicionamiento web en buscadores y cómo lo podemos utilizar emprendedores y autónomos para mejorar nuestra presencia en internet. Si necesitas más información puede serte útil pasar por su blog de posicionamiento web, o darte una vuelta por los consejos sobre posicionamiento en Google que ofrece Moz, una de las mejores referencias en internet donde aprender SEO.

El posicionamiento web constituye el conjunto de acciones que se realizan para conseguir un mayor número de visitas de potenciales clientes hacia nuestra web, aunque en realidad, la mayoría de los esfuerzos se suelen dedicar a un solo buscador, Google. Esto se debe a que en España, Google es el buscador más utilizado por los usuarios de internet, se lleva más del 90% de las búsquedas.

Como este es el primer artículo que desarrollamos en relación al posicionamiento en Google, debemos matizar que dos son los métodos principales de posicionamiento que nos permiten conseguir más tráfico desde buscadores hacia nuestra web.

·         SEM: Search Engine Marketing (Marketing aplicado a los motores de búsqueda)

En realidad, en España, el SEM se ha convertido en sinónimo de Adwords de Google. Esta plataforma para la publicidad del conocido buscador es el espacio hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos si lo que necesitamos es una campaña rápida de posicionamiento. Permite aparecer en los resultados de búsqueda casi de forma instantánea, a partir del momento en que efectuamos una inversión para pagar cada uno de los clicks que hagan sobre nuestro anuncio.

El PPC (Pay per click) de Google Adwords tiene un funcionamiento algo más complejo del simple hecho de pagar por cada click. Es fundamental saber por qué palabras apostar, cómo llamar la atención con nuestro anuncio, y saber hacia dónde dirigir a nuestros futuros clientes para asegurar las conversiones que nos permitan rentabilizar la inversión.


·         SEO: Search Engine Optimization

El SEO es por así decirlo, la otra cara de la moneda. Constituye el conjunto de trabajos realizados con el objetivo de conseguir más visitas procedentes de los resultados orgánicos. El verdadero objeto del SEO constituye conseguir visitas de potenciales clientes, y no solo el alcanzar posiciones. Este matiz es importante y lo trataremos en profundidad en próximos artículos.


Comparando SEO y SEM. ¿Qué ventajas tiene cada uno dentro del posicionamiento en google?

·         El SEM (PPC) permite aparecer en los resultados de búsqueda inmediatamente, mientras que con el SEO, los resultados y la recuperación de la inversión  realizada requieren mucho más tiempo.

·         La consola SEM de Adwords es totalmente configurable en cuanto a las localidades en las que queremos que se muestren los anuncios, las horas en las que queremos que se publiquen, y la inversión que queremos realizar.

En SEO, de forma habitual, la orientación al posicionamiento es esencialmente a escala nacional, es decir, nuestra web se mostrará en todas las provincias de un país. No podemos restringir las zonas en las que queremos tener más o menos presencia.

Ojo, con el SEO Sí es posible apostar por ganar mayor presencia en determinadas ciudades o regiones con acciones de posicionamiento local, pero no tiene el grado de exactitud que se puede conseguir con SEM en Google Adwords.


·         Independientemente de todo lo contado hasta este momento, dependiendo del tipo de negocio será más efectivo un tipo de campaña u otro. Es necesario efectuar un análisis de cada empresa en particular para ver cuál de las estrategias de posicionamiento es la más adecuada, pero de forma muy general se podría afirmar que:

El SEO es más rentable cuanto mayor es el ámbito de actuación en el que se quieren promocionar los servicios de la web (ej, más rentable si es a escala nacional que a escala local). Por el contrario, cuando lo que tenemos es un negocio local que queremos dar a conocer dentro de una ciudad, lo más probable es que Adwords sea la solución que mejores resultados aporte.

·         Lo hemos dejado para el final, pero una de las grandes ventajas que aporta el posicionamiento SEO  frente al SEM, es la imagen de marca (Branding). Aparecer en los resultados naturales de búsqueda gracias al SEO imprime a la empresa que lo consigue una especie de halo de autoridad que no se consigue en los resultados patrocinados. Eso sí, con SEM, si lo deseamos y podemos permitírnoslo, podemos competir con los gigantes del sector en que nos encontremos, cosa que no es tan sencilla con el SEO, aunque todo depende de lo competido que esté el sector, el ámbito de actuación y la inversión que podamos realizar.