Centros de negocios en Madrid. Oficinas y despachos. Distintas opciones para tu negocio.


Este artículo lo escribo desde España, en concreto desde Madrid, lo comento porque las referencias tanto de los centros de negocios como de las oficinas se hacen respecto a esta ciudad.
El objetivo de este post es definir las distintas posibilidades que existen hoy en día para abrir un pequeño despacho u oficina cuando se está emprendiendo. En estos casos, lo normal es que se necesite como mucho un despacho o una pequeña oficina.
Como este blog va de oficinas, pues de eso es de lo que hablamos, de oficinas, de despachos y de servicios virtuales para estos espacios.

¿Qué opciones tenemos los emprendedores para tener nuestro propio espacio de trabajo?

Despacho privado
La verdad es que en Madrid, en relación a las oficinas y despachos, ha sido prácticamente imposible acceder a algo digno por menos del precio que te cuesta alquilar una casa completa. Eso es lo que ocurría hasta hace poco con una burbuja de precios elevadísimos en los alquileres. Afortunadamente la situación está cambiando y los precios de alquiler de oficinas y despachos están bajando.  En Madrid, un despacho privado ronda desde los 200€ hasta los 600€ dependiendo de superficies y situación.

Nuestra propia vivienda

Para los emprendedores y trabajadores freelance trabajar en casa suele ser una de las principales opciones. Presenta varias ventajas, la principal es que no tienes que emplear tiempo en el desplazamiento hasta tu centro de trabajo, pero también tiene ciertos inconvenientes, no los podemos obviar, entre otros está la imposibilidad de separar centro de trabajo y vivienda y por otra parte, suele reflejar menos profesionalidad el recibir a un cliente en tu propia casa. Una gran opción para mejorar este aspecto de profesionalidad consiste en la contratación del servicio de secretaria virtual por ejemplo para la atención de llamadas entrantes.

Oficinas en lofts
En los últimos tiempos, están proliferando espacios tipo Loft diseñados específicamente para utilizarlos como oficinas, ya sea para el alquiler de una gran empresa o para dedicarlos al Coworking,  una solución que se practica desde hace años en otros países por fín llega a España y nos  da una oportunidad a profesionales y emprendedores de disponer de una mini oficina donde poder desarrollar nuestra actividad. Un ejemplo de este tipo de espacios lo podéis ver en el siguiente enlace de lofts para uso como oficinas en madrid.
 
Centros de negocios
Una opción válida para los que necesitan un despacho o una sala para eventuales reuniones son los centros de negocios, en Madrid los hay de gestión pública y privados, igual da que da lo mismo, en ambos casos el servicio es muy bueno pero relativamente caro.
En estos edificios preparados específicamente para pequeños negocios emergentes dispones de todos los servicios básicos que necesita cualquier oficina; además del establecimiento físico es probable que tengas la posibilidad de contar con servicios como gestores y abogados, tan necesarios para las primeras fases de constitución de tu empresa. Es algo por lo que no te tendrás que preocupar y podrás trabajar con tranquilidad desde el primer día de trabajo. Dentro de estos espacios te encontrarás con otros profesionales que quizá puedan complementar tu actividad e incluso otros servicios para la empresa que suele prestar el propio centro de negocios, normalmente a un coste normalmente lógico a la realidad de la empresa.

Coworking
El coworking, otra solución perfectamente válida para los emprendedores,  se basa en compartir espacio de trabajo con otros profesionales, este espacio de trabajo se reduce en ocasiones a una mesa, un teléfono y un ordenador, es poco, sí, pero es que al principio, muchas veces con eso es más que suficiente, y en este caso sí puede llegar a ser asequible,   alquilar uno de estos espacios ronda los 150€.